Riegos de impregnacion con polimero

Tepedia.com

BREVES COMENTARIOS REFERENTES A LA APLICACIÓN DE RIEGOS DE IMPREGNACIÓN Y DE LIGA EMPLEANDO UN BIO-POLÍMERO, EN LA CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS FLEXIBLES.


Actualmente en muchos países del mundo, incluido México, se está intentando eliminar el uso de los conocidos como "asfaltos rebajados", es decir compuestos por un cemento asfáltico y un producto solvente, con los cuales tradicionalmente se aplicaban los riegos de impregnación de las capas de base, así como los riegos de liga previos al tendido de la carpeta asfáltica.

Independientemente de las razones que haya para ir retirando su empleo, las cuales pueden ser variadas y no claramente hechas llegar al público, no cabe duda de que el retiro de los productos conteniendo solventes volátiles al fin de cuentas es una acción que repercute como un beneficio de protección ecológica.

Para sustituir el empleo de los asfaltos rebajados (la designación en los Estados Unidos, de este tipo de asfalto rebajado, ha sido como MC y SC), en muchos lugares se han estado empleando emulsiones asfálticas (emulsified asphalts por su designación en inglés), para tratar de resolver el problema de llevar a cabo los riegos de impregnación y de liga. Sin embargo este procedimiento no ha funcionado adecuadamente en la mayor parte de los casos. Las emulsiones asfálticas no penetran adecuadamente en la superficie de gran parte de las bases para pavimento, sobre todo, si dichas capas de base tienen una textura con tendencia a cerrada, como sucede con bastante frecuencia. Penetra facilmente en la base el agua que compone la emulsión, pero no así el asfalto, el cual logra penetraciones ínfimas (1 o 2 mm.), y generalmente se queda en la superficie formando una especie de nata sin gran adherencia con la base.

Para aclarar mejor el caso planteado, formulémonos algunas preguntas:

¿Para qué se aplica el riego de impregnación?.

El riego de impregnación es una fase de importancia en la construcción de los pavimentos, y se requiere que cumpla con algunos también importantes aspectos. Como será:


Cubrir y ligar las partículas minerales sueltas para proteger la superficie de la base.


Proteger el factor de adherencia de la carpeta, en la interfase carpeta / base, durante la presencia de las fuerzas tangenciales, generadas por el tránsito.


Endurecer o robustecer la superficie de la capa de base.


Impermeabilizar la superficie de la capa de base.


Obstruir los vacíos capilares superficiales de la capa de base.


Proveer adhesión entre la capa de base y la siguiente capa, la cual está formada por la carpeta.

¿Para qué se aplica el riego de liga?

Una vez que con el riego de impregnación se logra formar una adecuada transición en la interfase carpeta / base, se requiere colocar un material que proporcione una buena unión y adherencia de la carpeta con la estructura del pavimento que está siendo construido.

En la ingeniería actual, desde hace no mucho tiempo, se han probado diferentes opciones, tales como agregar aditivos a las emulsiones asfálticas, tratando de lograr una más profunda y efectiva penetración del producto asfáltico y no solamente del agua que compone la emulsión. Otra opción que se ha estado empleando ya en la construcción de pavimentos, es la aplicación de un bio-polímero adecuadamente formulado, para ello. Pero, continuemos haciéndonos las preguntas que no aclaren más el tema:

¿Qué es un BIO-POLIMERO?

Brevemente, y evitando el uso de excesivos tecnicismos, se puede decir que el Bio-polímero es un producto específicamente formulado para la aplicación que se le pretenda dar, ya sea para usarse como riego de impregnación, riego de liga, modificador de mezclas asfálticas así como algunas otras mas. Para un riego de impregnación o de liga, se prepara base agua (es decir que será un polímero o un co-polímero soluble en agua para facilitar la uniformidad de su aplicación, así como su dosificación exacta). Generalmente se maneja en forma concentrada, para hacer su preparación en obra, lo cual influye bastante en el ahorro en costos, al transportar sólo el concentrado, sobre todo cuando se trata de construcción de pavimentos en lugares alejados.

La partícula gramatical BIO, que antecede a la denominación POLIMERO, tiene el importante significado de indicarnos que para su formulación emplearon productos que cumplen con las disposiciones de protección ecológica.

¿Qué ventajas nos proporciona el uso de un BIO-POLIMERO?

En México, ya no sólo es una tendencia el eliminar del mercado los rebajados conocidos como FM y FR (fraguado medio y fraguado rápido), sino que su producción fue suprimida por PEMEX. El suprimir la producción total de dichos productos, ha hecho proliferar las preparaciones de cemento asfáltico, mezclado para rebajarlo con diesel, keroseno o algún otro producto similar, con lo cual no sólo se puede afectar el control de calidad del producto, sino que también se afecta fuertemente la ecología durante y después de su aplicación. Además de que los solventes empleados, por lo general son aceites grasos, que son de evaporación lenta, y que sí penetran fácilmente en la superficie de la base, pero no llevando consigo sino una ínfima cantidad de asfalto, pero además, por si no fuese suficiente lo anterior, los aceites grasos como el diesel y sus variedades, son producto excelentes para eliminar la cohesión entre las partículas superiores de la capa de base, aflojándolas. Basta con efectuar algunas sencillas pruebas en laboratorio, para darse cuenta en forma objetiva el como un material que presenta cohesión natural, en presencia del diesel, la pierde rápidamente.

Parece ser que en los bio-polímero, la ingeniería de pavimentos está encontrando un magnífico substituto de los asfaltos rebajados, así como un remedio para la baja penetración en los riegos de impregnación con emulsión asfáltica.

Articulo Escrito por: Ingeniero Guillermo Arizpe Narro; soluciones a particulares o a profesionales sobre problemas de ingeniería en: Pavimentos, Cimentaciones, Problemas en concreto hidráulico, Geotecnia Aplicada,...y más.
http://www.rentauningeniero.com

Articulo.org Comenta el articulo en el Foro

trabajoPreguntas asesinas en la entrevista de trabajo
Competencia o mejor dicho gran competencia entre la gente que quiere conseguir el mismo puesto de trabajo, provoca que los profesionales de los recursos humanos apliquen cada vez mas herramientas que les ayuden ha hacer su trabajo mas rápido y efectivo.
trabajoArticulos sobre el mundo del Trabajo
Sepa como manejarse con sus jefes, como presentarse a una entrevista, como actuar ante determinadas situaciones, consejos y mas. http://www.tepedia.com/trabajo/index.php
trabajoLibros gratis de Marketing
Una excelente recopilacion de libros marketing en la Web para su descargar.
trabajoBolsa de Trabajo
Las bolsas de trabajo son desde hace años una de las principales fuentes a las que recurrir para encontrar empleo. Con el paso del tiempo su efectividad ha ido creciendo, ya que poco a poco se han profesionalizado y hoy son mucho más que un punto de encuentro entre ofertas y demandas.
trabajoProyectos Economicos
Especial de economia y finanzas. Analisis de Proyectos Economicos http://www.proyectoseconomicos.com.ar
trabajoEspecial de Finanzas
Todo lo que hay que saber sobre finanzas en solo sitio http://www.tepedia.com/finanzas
trabajoComo realizar un carta de presentacion
Si estás pensando en trabajar en otro país prepara ya tu currículum y empieza a enviar tu candidatura.
trabajoAnuncios de Trabajo
Anuncios de trabajo o empleo en USA, Europa, Australia, España o Italia http://www.anunciosdetrabajo.com.ar
trabajoCambiar de Trabajo
Para los que quieren cambiar su trabajo por uno mejor http://www.cambiardetrabajo.com.ar

Tepedia.com 2006/2007 by CEO Tepedia.com - Canal Espiritual y Religioso