Cuando la competencia es fundamental para la supervivencia de mi negocio

Tepedia.com

Aunque pueda parecer chocante hay casos, y mucho más numerosos de lo que en principio se podría pensar, en los que la presencia de negocios competidores puede ser imprescindible para la supervivencia del nuestro.

Nada mejor para ilustrar el caso que el ejemplo de P. S. M. quien tras varios años trabajando en ópticas ajenas decidió un buen día hacerse empresaria y abrir su propio negocio. Eligió para ello un bonito local en un barrio residencial de su ciudad, con unos pocos miles de vecinos y ningún negocio competidor.

Desgraciadamente tras un año de actividad se vio en la necesidad de echar el cierre. Las ventas conseguidas no le daban para pagar los diversos gastos ni conseguir unos ingresos mínimos dignos. Cuando le pregunté la razón por la que creía que no habían despegado sus ventas fue muy clara en su respuesta: "Por que no había otras ópticas cerca".

Para comprarse unas gafas, y para otros muchos productos, el consumidor del siglo XXI no se queda con lo primero que ve. Prefiere mirar, comparar y adquirir finalmente lo que más le complace. El que varios establecimientos del mismo ramo estén cerca, no deja de ser una comodidad añadida en ese proceso y así contra lo que el sentido común podría decirnos en primera instancia, el que estén próximos acaba incrementando las ventas totales de todos ellos.

Este fenómenos no sólo se da con gafas, zapatos, ropa u otros complementos. Hay multitud de productos y servicios (por ejemplo de telefonía/Internet, de móvil, viajes, restaurantes...) donde la concentración geográfica de la oferta se traduce en una ventaja para todos.

Podría ser una buena idea, en esos casos, plantearse campañas comunes de publicidad, comunicación, etc. con objeto de atraer más gente hasta sus locales. Lo que para uno sólo podría resultar en un coste difícilmente justificable, repartido entre todos puede ser perfectamente afrontable.

Más artículos en Marketing en la Pyme

Articulo.org

Comenta el articulo en el Foro
trabajoCambiar de Trabajo
Para los que quieren cambiar su trabajo por uno mejor http://www.cambiardetrabajo.com.ar
trabajoAnuncios de Trabajo
Anuncios de trabajo o empleo en USA, Europa, Australia, España o Italia http://www.anunciosdetrabajo.com.ar
trabajoLibros gratis de Marketing
Una excelente recopilacion de libros marketing en la Web para su descargar.
trabajoProyectos Economicos
Especial de economia y finanzas. Analisis de Proyectos Economicos http://www.proyectoseconomicos.com.ar
trabajoComo realizar un carta de presentacion
Si estás pensando en trabajar en otro país prepara ya tu currículum y empieza a enviar tu candidatura.
trabajoEspecial de Finanzas
Todo lo que hay que saber sobre finanzas en solo sitio http://www.tepedia.com/finanzas
trabajoArticulos sobre el mundo del Trabajo
Sepa como manejarse con sus jefes, como presentarse a una entrevista, como actuar ante determinadas situaciones, consejos y mas. http://www.tepedia.com/trabajo/index.php
trabajoPreguntas asesinas en la entrevista de trabajo
Competencia o mejor dicho gran competencia entre la gente que quiere conseguir el mismo puesto de trabajo, provoca que los profesionales de los recursos humanos apliquen cada vez mas herramientas que les ayuden ha hacer su trabajo mas rápido y efectivo.
trabajoBolsa de Trabajo
Las bolsas de trabajo son desde hace años una de las principales fuentes a las que recurrir para encontrar empleo. Con el paso del tiempo su efectividad ha ido creciendo, ya que poco a poco se han profesionalizado y hoy son mucho más que un punto de encuentro entre ofertas y demandas.

Tepedia.com 2006/2007 by CEO Tepedia.com - Canal Espiritual y Religioso