Inyeccion electronica

Inyeccion electronica

Introduccion a los sistemas de inyección electrónica

Los sistemas de inyeccion surgieron previamente con la inyeccion mecanica. Luego de èstos aparecieron los llamados sistemas electromecanicos basando su funcionamiento en una inyeccion mecanica asistida electronicamente, pasando en una ultima etapa ha sido la aparición de los sistemas 100% electronicos.

La inyección electrónica se basa en la preparación de la mezcla por medio de la inyección regulando las dosis de combustible electrónicamente.

Presenta grandes ventajas frente a su predecesor el carburador. El carburador al basar su funcionamiento en un sistema exclusivamente mecànico, al no brindar una mezcla exacta a la necesitda en diferentes marchas presenta irregularidades en èstas, principalmente en baja. Esto deermina un consmo excesivo de combustible ademàs de una mayor contaminación.

Otra situcaciòn que puede ocurrir con el carburador las mezclas son desiguales para cada cilindro, obligando a generar una mezcla que alimente hasta al cilindro que mas lo necesita con una cantidad mayor de combustible, este problema se ve solucionado en la inyección electrónica si se presenta un inyector en cada cilindro para proporcionar la cantidad exacta de combustible que el cilindro requiere, lo que se evidencia tambièn en una mejor utilización del combustible y un mejor consumo.

La dosificación mejor controlada de la inyección electrónica tomando en cuenta la temperatura y régimen del motor permite además un arranque en frío mas corto y una marcha eficiente en la fase de calentamiento.

Estas razones anteriormente citadas permiten además una de las ventajas más buscadas en esta última década, la reducción de la contaminación del medio ambiente. La inyección electrónica posibilitan la entrada del combustible exacto que se necesita, en el momento exacto en que es requerido. Esta proporción de combustible y aire ajustada en todo momento durante cualquier marcha del motor hacen posible la reducción de gases contaminantes. Todo esto se traduce en un aumento de potencia con un mejor rendimiento térmico.

Ademàs estos sistemas nos dejan la posiblidad de optimizar la forma de diseño de los conductores de admisión los cuales se realizan buscando el aprovechamiento de corrientes aerodinamicas, permitiendo asì llenar de una forma mas eficiente los cilindros logrando así una mayor potencia.

En resumen vemos que las principales ventajas de los sistemas de inyección electrónica son: reducción de gases contaminantes, mas potencia con un menor consumo y un mejoramiento de la marcha del motor en cualquier regìmen de éste.


Clasificación de los sistemas de inyección electrónica


Una de las clasificaciones más escuchadas es la basada en la cantidad de inyectores con las conocidas denominaciones monopunto y multipunto.

En los sistemas de inyección monopunto se presenta unicamente 1 solo inyector el cual proporciona combustible en el colector de admisión. Los sistemas multipunto en cambio tienen 1 inyector por cada cilindro.

Otro tipos de clasificaciones consisten segun el lugar donde se inyecten (inyección directa o indirecta), según el número de inyecciones (continua, intermitente) y segun su tipo de funcionamiento (inyección mecánca, electromecánica y electrónica). A continuación explicaremos cada uno de ellos en mas detalle.

La inyección indirecta es la generalmente usada, hace referencia al sistema mediante el cual el combustible es introducido en el colectror de admisión sobre la válvula de admisión, mientras que la inyección directa basa su funcionamiento en la inyección de combustible directamente en el cilindro. Esta ultima es mas nueva y se está extendiendo en cada vez mas modelos.

Al realizar la clasificación teniendo en cuenta el número de inyecciones nos encontramos con la inyección continua, en donde los inyectores proveeen el combustible continuamente a los colectores de admisión.
En la inyección intermitente se inyecta el combustible a intervalos según lo determine la central de mando.

Este ultimo tipo se subdivide a su vez en tres categorias: secuencial, semisecuencial y simultanea.

En la secuencial el combustible se inyecta con la válvula de admisión abierta presentando así los inyectores un funcionamiento sincronizado con éstas (actuando todos los inyectores en diferentes tiempos).
En la semisecuencial el combustible se inyecta de a pares, es decir, los inyectores actuan de a dos.
La simultánea el combustible se inyecta al unísono, actuando todos los inyectores a la misma vez.

Por último encontremos los tipos basados en el funcionamiento que los clasifican en inyección mecánica (K-jetronic), electromecánica (KE-jetronic) y electrónica (L-jetronic, LE-jetronic, Motronic y Dijijet entre otros).

Articulo.org Comenta el articulo en el Foro

CursoSolo cursos
Sitio dedicado a cursos gratis y faciles en la web
CursoTodos los cursos en un solo lugar
Especial de Tepedia sobre cursos en la Web. Muy completo informe http://www.tepedia.com/cursos
CursoDocentes.INFO
Sitios de interes para docentes con informacion sobre cursos, especialidades, recursos y mas.
CursoPostgrados - Educacion a Distancia
Formacion a distancia. Catalogo de cursos de postgrado, clases por internet y estudios a distancia para todos los niveles
CursoAprender Matematica
Aprender Matematica es un sitio con noticias, articulos y consejos sobre el mundo de las matematicas.
CursoCursos faciles
Sitio dedicado a cursos gratis y faciles en la web
CursoDescarga de Libros gratis
El portal Tepedia nos trae una excelente recopilacion de libros gratis en la Web para su descargar.

2006/2007 by CEO Tepedia.com - Canal Cursos Educativos

ENCICLOPEDIA CURSOS TUTORIALES A DISTANCIA AJAX ASP ASTROLOGIA AUTOCAD AVIACION BAILE BASE DE DATOS COCINA ESPANOLA COMUNICACIONES DISEñO EDUCACION EMPRESARIAL EXCEL FINANZAS FOTOGRAFIA FRANCES GESTION HISTORIA INFORMATICA INGLES J2EE J2ME JAVA JSP LECTURA VELOZ LINUX LITERATURA MACROMEDIA FLASH MANAGEMENT MASTERS MEDICINA PARTICULARES PASANTIAS PHOTOSHOP POESIA POSTGRADOS PROTOCOLO REPARACION PC RRHH SALSA SALUD SONIDO TANGO TECNICAS DE ESTUDIO TECNICOS TURISMO UML UNIVERSIDAD VENTAS VISUAL BASIC WEBMASTER WINDOWS WORD XML BLOG HTML Base de datos